"Equilibrando autenticidad con creatividad". Laura A. Gil. Artista en tatuajes.

Revista Nómada tuvo la oportunidad de conversar con la artista y tatuadora Laura A. Gil. 



¿Qué te llevó a interesarte y empezar a crear contenido sobre tatuajes?

Mi interés por los tatuajes comenzó desde muy joven, cuando me fascinaba ver cómo el arte podía ser llevado en la piel y convertirse en una parte permanente de alguien. Siempre me atrajo la idea de contar una historia a través de imágenes y símbolos. Empecé a crear contenido sobre tatuajes porque quería compartir esta pasión con otros y crear una comunidad donde las personas pudieran aprender, inspirarse y apreciar el arte del tatuaje. Además, noté que había mucha desinformación y estigmatización alrededor de los tatuajes, así que quise usar mi plataforma para educar y cambiar percepciones, mostrando que los tatuajes son una forma legítima y hermosa de expresión personal.

¿Podrías contarnos sobre tu primer tatuaje y qué significado tiene para ti?

Mi primer tatuaje es una pequeña rosa en mi muñeca. Decidí hacérmelo justo después de terminar la universidad, como un recordatorio de mi crecimiento personal y la belleza en los cambios y desafíos que enfrenté durante esos años. La rosa simboliza para mí la mezcla de la belleza y la dureza de la vida; sus espinas representan los obstáculos que debemos superar para florecer. Cada vez que miro este tatuaje, me recuerda mis raíces, mi familia que siempre me apoyó, y la importancia de seguir creciendo y evolucionando, sin importar las dificultades.

¿Cómo decides qué tipo de contenido sobre tatuajes compartir en tus plataformas?

La decisión sobre qué contenido compartir se basa en una combinación de factores. Primero, me gusta escuchar a mi audiencia y ver qué tipo de preguntas y temas les interesan. A menudo recibo mensajes preguntando sobre cuidados post-tatuaje, significados de ciertos diseños o recomendaciones de artistas, así que trato de abordar esos temas en mis publicaciones y videos. También me inspiro en las tendencias actuales en el mundo del tatuaje y en mi propia experiencia personal. Me esfuerzo por mantener un balance entre contenido educativo, como consejos y guías, y contenido inspirador, mostrando trabajos de artistas talentosos y mi propio proceso de tatuaje. La autenticidad es clave; siempre comparto contenido que resuene conmigo y que crea que aportará valor a mi comunidad.

¿Qué tendencias en tatuajes estás viendo actualmente y cuáles crees que dominarán el futuro cercano?

Actualmente, veo una fuerte tendencia hacia los tatuajes minimalistas y de línea fina. Estos diseños suelen ser delicados, detallados y a menudo tienen un significado profundo para quien los lleva. También hay un creciente interés en los tatuajes de estilo ilustrativo y los que incorporan elementos de la naturaleza, como flores y animales. En cuanto al futuro, creo que veremos un aumento en la popularidad de los tatuajes de estilo neo-tradicional, que combinan técnicas clásicas con elementos modernos y vibrantes. Además, con los avances tecnológicos, preveo un mayor uso de tatuajes que cambian de color o reaccionan a la temperatura, así como tatuajes hechos con tintas más ecológicas y seguras para la piel.

¿Qué consejos darías a alguien que está considerando hacerse su primer tatuaje?

Mi primer consejo sería hacer tu investigación. Busca un tatuador con una buena reputación y cuya estética te guste. No tengas miedo de hacer preguntas y pedir ver su portafolio. Asegúrate de que el estudio siga todos los protocolos de higiene y seguridad. En cuanto al diseño, elige algo que tenga un significado personal para ti y que te sientas cómodo llevando el resto de tu vida. No te apresures; es una decisión importante y es mejor esperar hasta estar completamente seguro.



¿Has enfrentado algún estigma o malentendido relacionado con los tatuajes? ¿Cómo lo manejas?

Sí, definitivamente he enfrentado estigmas y malentendidos relacionados con los tatuajes. A menudo, las personas tienen prejuicios sobre los tatuajes, asociándolos con rebeldía o irresponsabilidad, lo cual puede ser frustrante. Una vez, un posible empleador me cuestionó sobre mi profesionalismo debido a mis tatuajes visibles. En esos momentos, trato de manejar la situación con calma y educación. Explico que los tatuajes son una forma de arte y expresión personal y que no afectan mi capacidad profesional ni mi ética de trabajo. También uso mi plataforma para educar a las personas sobre la historia y la cultura del tatuaje, mostrando su belleza y significado profundo. Creo que, al compartir mis experiencias y abordar los estigmas con empatía y conocimiento, puedo ayudar a cambiar las percepciones y abrir la mente de las personas.

¿Cómo te mantienes actualizado con las últimas técnicas y estilos en el arte del tatuaje?

Mantenerme actualizado con las últimas técnicas y estilos en el arte del tatuaje es fundamental para crear contenido relevante y de calidad. Sigo a muchos artistas talentosos en redes sociales y me mantengo al tanto de sus nuevos trabajos y técnicas. También asisto a convenciones y eventos de tatuajes, donde tengo la oportunidad de ver en vivo a artistas trabajando y aprender directamente de ellos. Además, leo revistas especializadas y blogs, y veo videos educativos y tutoriales en línea. Me gusta participar en talleres y cursos cuando puedo, ya que ofrecen una excelente oportunidad para aprender nuevas habilidades y técnicas de los mejores en el campo. La comunidad de tatuajes es muy dinámica, y estar inmerso en ella me permite estar siempre al tanto de las últimas tendencias y desarrollos.

¿Tienes algún tatuador favorito o alguna experiencia memorable con un tatuador que te gustaría compartir?

Sí, tengo varios tatuadores favoritos, pero uno que realmente destaca es [nombre del tatuador]. Su estilo es una mezcla de realismo y arte abstracto, y su capacidad para capturar detalles impresionantes es asombrosa. Una experiencia memorable que tuve fue cuando me hice un tatuaje con él. Era un diseño grande y complejo, y me impresionó cómo logró capturar todos los detalles a la perfección mientras mantenía una conversación amena. Su profesionalismo y pasión por el arte del tatuaje me dejaron una impresión duradera. Durante el proceso, aprendí mucho sobre la paciencia y la dedicación que implica crear una obra de arte en la piel, y esta experiencia reforzó mi admiración por los tatuadores y su oficio.



¿Cómo influye tu estilo personal en la elección de tus tatuajes y en el contenido que creas?

Mi estilo personal influye significativamente en la elección de mis tatuajes y en el contenido que creo. Me inclino por diseños que reflejen mi identidad y mis intereses, como la naturaleza, el arte y la literatura. Mis tatuajes tienden a ser una extensión de mi personalidad, combinando elementos delicados y detallados con significados profundos y personales. En cuanto al contenido, trato de mantener una estética coherente con mi estilo personal, utilizando colores y temas que resuenen conmigo. Esto incluye desde la manera en que edito mis fotos y videos hasta los temas que elijo abordar. Creo que mantenerme fiel a mi estilo personal me permite conectar de manera más genuina con mi audiencia y crear un contenido que no solo sea visualmente atractivo, sino también auténtico y significativo.

¿Qué desafíos enfrentas al crear contenido sobre tatuajes y cómo los superas?

Crear contenido sobre tatuajes presenta varios desafíos. Uno de los principales es la necesidad de equilibrar la autenticidad con la creatividad. Quiero ser honesto y auténtico en mis publicaciones, pero también necesito mantenerlas interesantes y atractivas para mi audiencia. Para superar esto, me enfoco en contar historias personales detrás de mis tatuajes y compartir experiencias reales, lo que añade una capa de profundidad y conexión emocional al contenido. Otro desafío es manejar la desinformación y los estigmas asociados con los tatuajes. Trabajo diligentemente para proporcionar información precisa y educativa, y abordo los prejuicios con paciencia y respeto. Además, mantenerse al día con las tendencias y técnicas puede ser demandante, pero la pasión por el arte y el deseo de aprender me mantienen motivado. Finalmente, la presión de crear contenido constantemente puede ser agotadora, por lo que es crucial establecer un equilibrio entre mi vida personal y profesional y recordar tomar descansos cuando sea necesario para mantener la creatividad y el entusiasmo.

Comments

Popular posts from this blog

“Empecé a grabar videos, uno se hizo viral y ahí comenzó todo”: Entrevista a Gretta Mendoza, influencer en la UX.

6to Festival Atlético, Juvenil y Libre.

“Yo quiero dedicarme a bailar hasta que mi cuerpo aguante”: Entrevista a Karla Hernández, bailarina con artritis y fibromialgia.