"El valor del trabajo del esfuerzo de ser chingón sin chingar a nadie". Fercho Urquiza, piloto profesional y líder de opinión.



En esta entrevista, Revista Nómada tuvo la oportunidad de hablar con Fercho Urquiza, un destacado líder de opinión, piloto de rally y experto en turismos de resistencia. Con una pasión por el automovilismo que se remonta a su infancia, Fercho nos comparte cómo su amor por los coches comenzó gracias a la influencia de su padre, quien restauraba motos y coches. Desde pequeño, los deportes de pelota no llamaron su atención, inclinándose más por la pasión del mundo automovilístico, iniciando así un camino que lo llevaría a convertirse en un piloto profesional. En esta conversación, Fercho nos relata sus inicios, sus mayores logros y desafíos, y nos ofrece una visión profunda sobre el mundo del automovilismo, sus preparativos, el papel de la tecnología y la estrategia en las competencias. Además, nos da un vistazo a su vida como influencer, compartiendo su experiencia, responsabilidades y consejos para aquellos que buscan seguir sus pasos.

¿Cómo nació su pasión por el automovilismo?

Mi pasión nació desde niño mi papá desde que tenía 19 años ah restaurado Motos, luego empezó a restaurar coches y la verdad es que yo siempre crecí, pues entre entre coches clásicos y talleres y la verdad es que el deporte de pelota nunca fue lo mío, siempre me gustaron las bicis, las motos todo lo que tuviera ruedas, y pues de ahí empieza a nacer mi pasión desde muy niño desde los 4-5 años me acuerdo perfectamente haber visto coches clásicos y decir esto es lo mío.



¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del motor y las carreras?

Desde pequeño de manera amateur empecé practicando con gokarts pero di el salto a formarme de manera más profesional a los 16 años con el gran Benito guerra en su escuela de manejo ahí fue donde empecé a entrenar simulador y posteriormente en coches reales, entrené desde 2006 a 2009 más o menos, y después debute en Cumbres de Morelia ese fue mi primer rally en el año 2010.


¿Cuales han sido los mayores logros y desafíos de su carrera hasta ahora?

Definitivamente deberían ser los campeonatos. Quedé campeón nacional de rally en 2012 en la categoría grupo dos, quede campeón de turismo de resistencia categoría Panamericana 2021 y 2023. Entonces eso sería lo más destacado y desafíos. Pues definitivamente el poder continuar, o sea el poder ser piloto en México es complicado porque es un deporte que no tiene mucho apoyo normalmente aquí en México pues hay apoyo al fútbol y algunos otros deportes, ahora con el tema de la Fórmula 1, quizá hay un poco más de apoyo.



¿Qué carreras o eventos considera los más importantes de su trayectoria?

Esos que acabo de mencionar la carrera Panamericana, turismo de resistencia y campeonato nacional. 


¿Cómo se prepara física y mentalmente para competir en carreras tan exigentes?

Pues de entrada necesitas tener buena condición física, yo a pesar de no de no ser un clavado del Fitness, pues finalmente si fumas, por ejemplo no puedes dar el ancho en el coche de carreras, el ritmo cardiaco por lo pronto en mis categorías es de 110 latidos por minuto más o menos. Entonces necesitas poder trotar durante dos horas y aguantar eso no entonces necesitas tener buena condición estar relativamente bien del tema de ejercicio comer sano y y mentalmente pues es una clave el manejo del estrés, o sea que no pierdas la cabeza cuando pasan situaciones, un choque o que se trompee el coche una avería etc. Necesitas mantener la calma y tener mente fría, por ahí dicen mente fría manos calientes. 


¿Qué papel juega la tecnología y la estrategia en el rally y en el turismo de resistencia?

Mucha, porque depende de la máquina o sea así como el coche depende de ti tú dependes del coche y de la estrategia del número de paradas. Si tu Spotter midió bien cuantas vueltas dura el tanque de gasolina, porque a pesar de que tienes medidor te vas basando en un tema de estrategia de muchos aspectos, de los Componentes de las Balatas si son de buena calidad y hacen hacer menos paradas, etc. 



¿Ha tenido algún accidente grave o momento peligroso en su carrera?

Accidentes menores muchos y específicamente más fuertes en el año 2010, en donde me volteé en el rally de Acapulco y otra salida en el tramo de Guanajuato. La carrera Panamericana 2022 en donde me salí casi por llegar ya a la meta, viniendo en primer lugar y pues no nos pasó nada, pero el coche se lastimó mucho.


¿Qué consejos le daría a alguien que quiere iniciarse en el automovilismo?

Que tenga muchísima paciencia y que es altamente probable que no vaya a vivir de eso. O sea son casos contadísimos de gente que puede vivir de ser piloto, la mayoría de nosotros, en México, nos dedicamos a otra cosa y corremos, pues no por hobby porque todos nos hacemos a manera profesional, pero conozco pocos pilotos que su único sustento y de lo que comen es de correr coches, normalmente tienes que conseguir patrocinios y tienes que sacar dinero de otro lado para poder correr, también agregó que inicien practicando en simuladores y corriendo gokarts.


¿Cómo ve el futuro del rally y las competencias de turismos de resistencia?

Yo creo que van a seguir existiendo. Hay ciertos cambios. Vimos en el campeonato mundial de rally ya la introducción de sistemas híbridos que por medio del electrificación, aportan o complementan la parte de combustión, no creo que hagan un cambio totalmente eléctrico, vemos que ya desde hace varios años existe Fórmula 1 y fórmula E entonces vamos a tener lo mejor asistencia de tema eléctrico, pero dudo mucho que en las carreras específicamente desaparezca el tema de combustión.


¿Cuándo y por qué decidió convertirse en influencer?

Pues salió un poco sin querer en el año 2017, se inunda un Porsche que yo tenía, empecé a subir los videos de la restauración del coche a redes sociales, y de ahí empezó a crecer, y pues fue una bola de nieve en donde yo tenía mi trabajo que era de capacitación a fuerza de ventas, industria automotriz y a la par estaba subiendo contenido y pues poco a poco se fue haciendo un trabajo que hoy en día es mi trabajo principal. 


¿Qué tipo de contenido comparte con sus seguidores?

Pues principalmente restauraciones pruebas de manejo viajes a cosas relacionadas al mundo automovilístico y pues cosas de ese estilo, carreras, etc. 

¿Cómo utiliza su influencia para promover el automovilismo y valores positivos? 

Trato de no ser un personaje, sino realmente soy yo o sea Fercho Urquiza no es un personaje si no soy yo Fernando Gómez Urquiza y trato de hablar igual en los Videos como hablo en la vida real y de transmitir, pues lo mucho poco que yo haya aprendido a través de mis redes, habrá quien quien se engancha y habrá quien no, pero pues trato de qué los Videos tengan un enfoque positivo, un enfoque de pasión al automovilismo, y pues tratarme de alejar lo más que se pueda de la crisis de valores que estamos viviendo hoy en día en redes sociales, en donde todo es materialismo y temas de machismo y pues muchas cosas que se tratan de evitar.


¿Qué responsabilidades considera que tiene como influencer?

Siento que es un poco una responsabilidad que nadie pidió o sea tú no lo pides ser el ejemplo de nadie, tú no pides que te tomen como como ejemplo y que cualquier error que tengas ya se les cayó un ídolo como dicen por ahí tú eres una persona que tiene errores y puede regarla como cualquier otro, pero si definitivamente al tener un alto impacto, tienes que estar consciente que todo lo que hagas, y todo lo que digas puede impactar sobre todo a chavos jóvenes a tomar a lo mejor una buena o mala decisión. Entonces claro que sí, es importante estar consciente de eso.


¿Cómo maneja las críticas y comentarios negativos en redes sociales?

Eso siempre va a existir. Me queda claro que hagas lo que hagas incluso a Checo Pérez le dejan comentarios negativos, entonces pues es simplemente no engancharte tratar de diferenciar cuáles son comentarios constructivos que si te ayudan a mejorar y cuáles son simplemente Hate y pues tratar de no engancharte a veces cuesta trabajo porque hay gente que se desquita de cosas de su vida personal, vía redes sociales o alguien que te pone te odio, ojalá que te mueras, no es que te está diciendo a ti, sino que en su vida personal le está pasando algo tiene un problema con un bullying, lo tratan mal en su trabajo, tiene violencia familiar y se está desquitando o sacando esa frustración a través de redes sociales, entonces eso pasa y hay que tratar de pues ver a través de eso y  que no te afecte tanto.


¿Ha colaborado con otras marcas o influencers?

He colaborado con otras marcas o influencers y con muchísimas tengo contrato con Michelin con Heuer con Hot Wheels con Porsche con Meguiar’s yo realmente trabajo con marcas que me gustan y eso sí, he tratado de ser muy ético con eso a pesar de que por supuesto hay interacciones comerciales en los perfiles de cualquier creador de contenido. Siempre he tratado de colaborar con marcas que me gustan y con otros influencers, constantemente salgo yo en videos de amigos o ellos en Videos míos con Juca, Berth con amigos que andan más o menos en lo mismo, Benito Guerra, etc. 


¿Qué consejos le daría a alguien que quiere convertirse en influencer?

Yo creo que de origen, esa pregunta es delicada porque alguien que sus sueños sea ser influencer, siento que ya empezó mal o sea no es nada más hacerte famosa o ser Influencer alo güey, sino que necesitas tener un impacto de algo, o sea ser un líder de opinión, yo cambiaría la palabra influencer por Lider de opinión, necesitas ser experto en algo compartir tu conocimiento, y si lo haces bien a lo mejor tendrás seguidores, pero es del conocimiento y del alto valor de tu contenido. Vendrán los seguidores no es nada más quiero seguidores y quiero ser famoso, eso creo que es importante que la gente lo vea.


¿Cómo ve el futuro del influencer marketing en el mundo del deporte?

Pues yo creo que siempre existido nada más que antes. Los los influenciadores o creadores de contenido. Eran Eugenio Derbez, Adal Ramones, gente que dependía de un noticiero o de un programa pero siempre ha existido, actualmente pues gracias a las redes sociales y a las plataformas tienes la posibilidad de tu ser tu propio medio de comunicación, entonces creo que no ha habido realmente un gran cambio mas que el que ya no dependes de un medio.


¿Qué significa para usted ser un ejemplo a seguir para sus fans?

Antes que nada un honor y una alta responsabilidad.


¿Qué valores y principios trata de transmitir a través de su trabajo?

El valor del trabajo del esfuerzo de ser chingón sin chingar a nadie, no tienes porque pasarle por encima a absolutamente nadie para tu poder destacar y pues básicamente eso, que las cosas no se dan de la noche a la mañana, que todo lleva un esfuerzo tanto en carreras como en la vida personal como los negocios, tienes que meterle corazón manos y paciencia.


¿Cómo es su vida fuera de las carreras y las redes sociales?

Yo te diría que la de una persona normal estoy casado. Estoy esperando un hijo, tengo un perro, soy muy familiar, me gusta ver y convivir con mis papás y con mi hermano me gusta mucho viajar, me gusta la música, me gusta salir a comer tomo tomo poco, entonces no soy muy de tema de fiestas y así pero me gusta echarme mi café o me gusta echarme una copa de vino, salir a caminar con mi perro e ir al cine. Creo que soy una persona bastante normal en ese aspecto, porque pues realmente mi círculo no es de famosos, es de gente que le gustan los coches, mi pasión son los coches, y pues coincide que hay mucha gente que sigue esa pasión.


¿Que planes tienes para el futuro? 

Seguir haciendo lo que me gusta, seguir emprendiendo proyectos de negocio que me permitan sustentar o seguir haciendo lo que me gusta que es el tema de los coches, porque de algún lado tiene que salir para eso, seguir creando contenido, tener una vida familiar, pues ahora que viene mi primer hijo, creo que es algo importantísimo en mi vida que definitivamente va a cambiar algunas cosas, pero pues seguir creciendo con los proyectos en tema deportivo, me gustaría correr a futuro una o dos carreras en el extranjero de entrada y pues seguir corriendo la Panamericana cada vez creciendo más. Estamos ya en la categoría turbo dos, que es una antes de la más grande que es la TCR, entonces esperemos a lo mejor en un par de años, ya estaré en la TCR y pues en un futuro a lo mejor ir creciendo, y pues buscar campeonatos ya sea en la B plus en la C o en alguna de las turismo producción o turismo mayor.


Comments

Popular posts from this blog

“Empecé a grabar videos, uno se hizo viral y ahí comenzó todo”: Entrevista a Gretta Mendoza, influencer en la UX.

6to Festival Atlético, Juvenil y Libre.

“Yo quiero dedicarme a bailar hasta que mi cuerpo aguante”: Entrevista a Karla Hernández, bailarina con artritis y fibromialgia.