Orquesta Pauta Nueva nos transporta a Oaxaca
Texto y foto por Paola Castillo
El pasado viernes 5 de abril, a las 7 p.m., en el Centro Recreativo Xalapeño, los asistentes de la exposición del Mtro. René Ramírez, "Mirando los huipiles floridos de Oaxaca", fueron deleitados por la Orquesta Pauta Nueva con su magnífica presentación musical. Bajo la dirección de Marisol Dórame Díaz, directora de la orquesta, se interpretaron piezas inspiradas en Oaxaca con el objetivo de evocar la cultura de la misma, además de invitar a los asistentes a disfrutar un rato de música tradicional.
La obra musical inició después de la presentación del maestro René Ramírez, quien explicó sobre las tradiciones y costumbres de Oaxaca a través de los huipiles que son bordados a mano, con colores, formas, imágenes y técnicas representativas, mismos que tienen mucho que contar sobre su estado de origen.
La presentación musical tuvo una duración de aproximadamente una hora, donde los músicos interpretaron canciones como "Mujer Oaxaqueña","Flor de piña", "Sandunga", "Son Calenda" y "La Ilorona". Además, a petición de los asistentes quienes estaban muy emocionados, se incluyeron canciones de distintos géneros como danzón y cumbia, con los que muchos de ellos se levantaron de sus asientos a bailar al ritmo del son.
Gracias al equipo de al menos 24 integrantes, que tocan trombón, flauta transversal, bajo, clarinete y más, y a casi 100 asistentes como invitados, lo que era únicamente un evento para fomentar la cultura entre los ciudadanos, se convirtió en una gran fiesta que contagió un ambiente único y brillante desde la primera nota de la pieza hasta el último elogio del público.
Después de que los asistentes pidieron que la orquesta tocara una canción más de lo esperado, Pauta Nueva terminó su show a las 7:50 p.m. con un cálido aplauso. Sin duda, la diversidad de talentos y sus obras expuestas durante esa tarde demostró, una vez más, la gran belleza y riqueza cultural del estado representativo
Comments
Post a Comment