Entrevista a Angel Luis López Soto, licenciado en nutrición.

 "Mucha gente subestima el ejercicio físico y la nutrición". Entrevista a Angel Luis López Soto, licenciado en nutrición.




El pasado miércoles 29 de mayo, revista nómada tuvo la oportunidad de entrevistar de manera exclusiva al Licenciado en nutrición y preparador físico Angel Luis López Soto, egresado de la universidad veracruzana quien lleva 4 años preparando atletas para competencias de fisicoculturismo, competencias de tipo rendimiento como por ejemplo; carreras, maratones, triatlones y recomposición corporal.  

En esta charla, tuvimos la oportunidad de tocar temas como la salud y la importancia de la nutrición en nuestro día a día, así como problemas de obesidad en México y cómo podemos educarnos para una mejor alimentación.


¿Cómo empezaste en este ámbito de la nutrición? ¿Qué fue lo que te inspiró?

¡Que tal buenas tardes, fíjate que a mí lo que me inspira a la nutrición es lo mismo que me inspiró a ser quien tal vez podría ser hoy y es ese sentimiento de sentirme bien, yo empezaba a verme bien, empezaba a ver como con mis primeras dietas mi cuerpo comenzó a tomar un cambio y dije, wow!, siempre quise provocar lo mismo, me gusta el aprendizaje, entonces me tocó ver a la gente salir del consultorio contenta, ver que al preparador, al coach, al nutriólogo le llevaban unas galletas, un café o lo que fuera en forma de agradecimiento y no por ese detalle fue que me llamó la atención sino, ese aspecto de poder cambiar una vida.


¿Consideras que la salud y la nutrición están relacionadas?

La verdad es que si y más allá de lo físico que te podría generar un cambio, el hecho de ver y decir wow no sé, en las mujeres más glúteo, el hecho de decir en los hombres, se me ve mejor la ropa y ese tipo de cosas por el estilo, más que eso, el hecho de decir "me estoy alimentando tan bien que el cuerpo es tan sabio y tan bondadoso que me está haciendo sentir mejor".

Si nos vamos a temas más teóricos el intestino y el cerebro están conectados porque el cerebro tiene un punto que se llama hipotálamo ahí liberas hormonas entonces si tú en tu sistema digestivo estás un poco deteriorado inclusive no vas a permitir que por medio del intestino liberes esa señal para que las hormonas puedan salir a realizar su función, mucha gente subestima el ejercicio físico y la nutrición como incluso un abordaje terapéutico para temas como la ansiedad y la depresión.


En todo este ámbito ¿Qué tan importante son las horas de sueño?

¿En cantidad o calidad? Porque yo te podría decir cuantas horas duermes?, y tal vez tú me dices, no, pues es que duermo 5 y antes de juzgarte el porqué duermes 5 yo te preguntaría, en primera cuanto tiempo llevas durmiendo esas 5 horas, si tú me dices que ya llevas más de un año, mi vida ya es de dormir 5 horas, entonces yo te diría no hay problema porque ya estás adaptado, tu cuerpo ya entendió que 5 horas son las que básicamente le van a tocar para que tú te puedas recuperar.

Como siempre, existen las recomendaciones que obviamente van a ser en poblaciones de nuestra edad de 7 a 8 horas, entonces no hay problema cuantas duermas sino, como las duermas. 


Para estar en forma (musculoso) ¿Es necesario el uso de fármacos? 

Mi respuesta seria depende de lo que busques o sea, algo que si tenemos que dejar bien claro y es que para tener un buen físico no lo necesitas, para tener un físico altamente destacable posiblemente sí, pero con altamente destacable yo me refiero a un físico de competencia, no me refiero a un físico que podría llamar la atención tal vez si te quitas la playera en la playa, eso claro que lo puedes conseguir sin el uso de fármacos, aquí el dilema y básicamente para la gente el problema es el tiempo, la gente no es paciente, la gente no quiere picar piedra dos años, la gente quiere picar piedra 6 meses y obtener lo que obtendrían en 3 años.

Es algo similar a las horas de sueño, acá por ejemplo si implica cuanto, aquí si implica cuanto te vas a dosificar, cuál va a ser tu límite, por qué vas a usar tanto y para qué lo vas a usar.


¿Qué opinas del ayuno intermitente, es realmente efectivo?

Realmente efectivo, mucha gente lo va a acotar para perdida de grasa o de peso y a ver, en el fondo si te va a dar ese resultado por qué razón?, toma una persona de oficina que hace tres comidas, pero su primera comida del día son unas mantecadas como con 600 calorías y un yogur como con 300 calorías, ahí ya lleva más calorías o igual de lo que sería tal vez un combo de Carl's Junior, son mil calorías que si se las sumas a las dos comidas extras de su día ponle tú que esa persona en todo el día comió 3500 calorías, pero esa persona solo necesita 2500, el excedente está en el desayuno, si hace ayuno intermitente va a omitir el desayuno, la energía ingerida en el día será menor.

El problema y por lo cual no me gusta recomendarlo es porque no todas las personas cuentan con esa capacidad de hacer el ayuno y posteriormente no tener una sobrecompensación de ingesta.


¿Cómo puede lograr una persona equilibrar sus comidas fuera de casa?

Es importante contabilizar calorias, en algún punto para que tu puedas aprender a comer tienes que contabilizar si o si, porque ¿como vas a conocer tus porciones? entonces es importante un abordaje nutricional para conocer las porciones y como te afectan y basado en eso tomas tus desiciones afuera. Si no sabes mucho del tema la primer cosa que yo te recomiendo es dejar de tomar refrescos, deja de beber azúcar, deja de comer alimentos excesivamente grasosos y condimentados.





¿Qué hábitos recomiendas para evitar la obesidad?

Sedentarismo, la gente tiene que moverse, tiene que empezar a ocupar toda esa energía que ingiere en un día, nos han hecho tan inútiles con tanta tecnología y con las redes sociales que la gente ya no camina, viven a tres cuadras de un Oxxo y prefieren irse en la moto o en el carro. El sedentarismo es una de las principales causas de la obesidad a nivel mundial, ligado a la comida rápida o a los azúcares. 


¿Consideras que México tiene un nivel alto de obesidad? 

Si, sin duda, al menos en obesidad infantil somos el primer lugar, son las nuevas generaciones que vienen hacia nosotros, en adultos no sé muy bien el dato, pero mínimo en el top tres si estamos.

Al final del día no son ellos, el problema de México es que es un ambiente obesogénico, en cualquier avenida encuentras puestos de tacos diferentes, hamburguesas, garnachas, etc.


¿Cómo se podría educar el país para una mejor alimentación?

Considero que deberían de implementar una materia desde que eres pequeño, cuando eres pequeño eres como una esponja, muchas de las cosas que tú aprendes cuando eres pequeño se te quedan, no todas, pero creo que si en primaria se empiezan a implementar estrategias de cultura de alimentación, los adultos van a empezar a tener mejores hábitos que al final del día van a empapar porque si tu familia ha sido de diabéticos tú puedes romper esa cara genética cambiando los hábitos, modificas un aspecto que se llama epigenético. 

Todo se basa en hábitos, la gente de México necesita mejores hábitos, pero si no le das una cultura, una educación alimentaria no van a poder llevar hábitos porque su ambiente es obesogénico.


¿Cuál sería una dieta equilibrada para una persona foránea?

Yo como foráneo trabajaría de una forma donde priorizaría sobre todo en la fuente de proteínas, tal vez con una persona foránea yo trabajaría un 60 70% proteínas vegetales y un 30 40% proteínas animales para reducir su gasto porque hay una tabla que es de valor biológico, esto quiere decir que tanto vas a absorber y aprovechar la calidad de estas proteínas, la carne de res tiene 80 y tantos de valor biológico el punto es que con arroz y frijoles tú puedes igualar ese valor biológico y esa cantidad de proteínas, tal vez huevo en la mañana, en la tarde arroz con frijoles, lentejas y cosas por el estilo que son muy baratas y que se puedan hacer en gran cantidad y no gastarías tanto, priorizar carbohidratos y algo muy importante comer frutas y verduras por las vitaminas y minerales. 





   





Comments

Popular posts from this blog

“Empecé a grabar videos, uno se hizo viral y ahí comenzó todo”: Entrevista a Gretta Mendoza, influencer en la UX.

6to Festival Atlético, Juvenil y Libre.

“Yo quiero dedicarme a bailar hasta que mi cuerpo aguante”: Entrevista a Karla Hernández, bailarina con artritis y fibromialgia.