"Ese viaje me cambió la vida por completo a mis 25 años" -Entrevista con el Mtro Amado Lince Panes, especialista en Comunicación y Publicidad.

 



Hola, me llamo Amado Lince, soy un profesional de la comunicación y muchas gracias por esta entrevista que me haces Shania.
Pues estoy aquí para contestar tus preguntas y como les mencioné antes, soy un profesional de la comunicación, tengo 40 años, estudié la licenciatura en publicidad de las relaciones públicas, tengo una especialidad en Storytelling, branding y en producción audiovisual en contextos interculturales, ademas tengo una maestría en administración y pues bueno, tengo 19 años dedicándome a esto de manera profesional en diversas áreas de lo que es el marketing de la comunicación, del branding, del diseño, etc, pero siempre enfocado en la comunicación estratégica y creativa.

1.- ¿Podría contarnos un poco sobre su trayectoria profesional y cómo llegó a especializarse en comunicación y publicidad? 

Bueno respondiendo tu primera pregunta yo tengo 19 años dedicándome a la comunicación y estos 19 años los divido en tres grandes etapas la primera de ellas es pues prácticamente desde que salgo de la universidad, yo siempre tuve mucho gusto por la parte creativa de la comunicación enfocándose más a la dirección de alta y al copy o sea la dirección creativa.


Después abrí una agencia de comunicación y publicidad, donde tuve la oportunidad de trabajar con diferentes marcas,pero yo era muy joven entonces no tenía mucho conocimiento y claramente la agencia fracasó y perdí mucho dinero.

 Pero no me rendí e hice una revista la cual tuvo más apoyo y me acerqué más a los medios y con ello me moví en muchos proyectos para juntar suficiente dinero e irme a Reino Unido y tener unos estudios de Story Telling, el cual me ayudo mucho para crecer y poder llegar hasta donde estoy hoy, ese viaje me cambió la vida por completo a mis 25 años.


2.-¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado en su carrera y cómo los superó?

Los mayores desafíos que he enfrentado en la carrera como profe sionista, pues la comunicación apena está llegando a un punto de cierta madurez, por lo tanto en el tiempo que yo empecé era muy complicado lograr entrar en un lugar muy bueno.

La comunicación está totalmente centrada en la CDMX, aunque tu tengas talento y tengas como defenderte, pues si no te encontrabas en la gran ciudad, era muy complicado llegar, ahora con las redes sociales no es necesario estar físicamente, puedes mantenerte comunicado a la distancia, yo creo que ese fue mi reto más grande, porque me costó llegar.


3.- ¿Qué técnicas utiliza para entender mejor las necesidades y deseos de su audiencia?


Una de las mejores técnicas que te pudiera yo decir para entender las necesidades de una audiencia creo sin lugar a dudas que es saber leer métricas en redes sociales. 

Sobre todo te ayuda a entender quién te está leyendo, quién te está escuchando, quién te está viendo, qué es lo que están consumiendo, cuánto tiempo te están dedicando y sobre todo el saber que está compartiendo, cómo llegaron a tu medio, es como una herramienta poderosísima para saberlo no hay nada que te pueda decir cualquier persona de la comunicación de que tengan una fórmula secreta, todo se reduce a saber leer los datos de cada red social.


4.-¿Podría hablarnos sobre alguna herramienta o metodología que utiliza para medir la efectividad de sus campañas?

Creo que ya te lo dije, google analytics es muy buena y son las herramientas más importantes que podemos tener hoy en día para el mundo de la publicidad, el tener acceso real a las métricas de tu contenido es la mejor manera de poder hacer las cosas.



5.-¿Cómo ve el futuro de la publicidad y la comunicación en los próximos 5-10 años?

Pues creo que estamos en un punto de inflexión en el cual así como a mi generación nos tocó el punto de inflexión de los medios tradicionales a los medios a los nuevos medios sustentados en el internet, creo que ahorita viene una nueva revolución en cuanto a la comunicación y a los medios, que es la Inteligencia artificial, el saber utilizar la Inteligencia artificial y saber utilizar el Big Data para lograr hacer cada vez mejores campañas, hacer campañas cada vez más especializadas o que tengan un punto de interés real en la audiencia y que provoque algo.

 Creo que es fundamental, el saber y aprender a utilizarla,  pero como una herramienta y no como un sustituto de tu creatividad, yo siempre se los digo a mis alumnos, pueden utilizar Chat Gpt, Gemini o lo que quieran, pero hay que utilizarla como una ayuda que fortalece las ideas que tu tienes.


6.- ¿Qué habilidades cree que serán más importantes para los profesionales de la comunicación y publicidad en el futuro?

Pues como te lo dije, el uso de Inteligencia artificial creo que ese será fundamental porque te va a servir tanto para hacer copy, si quieres hacer arte, si quieres tener una lluvia para muchas cosas, debes saber utilizar la Inteligencia artificial saber hacer los promos que necesitas para utilizarla ,también  es importante dado que vivimos ya en un mundo tan globalizado aprender inglés, saber inglés como si fuera tu idioma nativo y si puedes un tercer idioma también sería fundamental.






7.- ¿Qué consejos le daría a alguien qué está comenzando su carrera en Comunicación ó Publicidad?


Yo creo que el mejor consejo que te puedo dar como profesional de la comunicación es que entiendan que no vas a poder hacer todo tú solo, que tú solo no vas a poder ser un todólogo de la comunicación, tienes que encontrar qué es lo que más te gusta qué a veces no es lo mismo en lo que eres bueno, entonces encontrar qué es lo que más te gusta tratar de volvernos lo mejor posible en eso que nos gusta ó identificar en que somos buenos y especializarnos en esa área.


8.- ¿Y para cerrar esta gran entrevista, qué recursos (libros, cursos,etc) recomendaría para quienes quieran profundizar en este campo?


Yo te recomendaría el libro de creatividad publicitaria aunque es viejito, es un muy buen libro y en ellos pueden ver todo lo que con lleva la comunicación. 


Darte unos minutos de tus días para ver campañas publicitarias, ver programas de televisión etc.

Recomendaría mucho a todos que tomen cursos, hay una página que se llama domestic es una comunidad de creativos y domestic oferta miles de curso de todas las áreas que te imaginas, si te gusta pintar con acuarela, hacer macetas de cemento entre miles de cosas más, es una gran oportunidad y te ayudará mucho para lo que tu desees aprender.


Sigan gente muy creativa en internet para que vayan aprendiendo diferentes cosas de vista y después verán como lo irán aplicando.


Comments

Popular posts from this blog

“Empecé a grabar videos, uno se hizo viral y ahí comenzó todo”: Entrevista a Gretta Mendoza, influencer en la UX.

6to Festival Atlético, Juvenil y Libre.

“Yo quiero dedicarme a bailar hasta que mi cuerpo aguante”: Entrevista a Karla Hernández, bailarina con artritis y fibromialgia.