"La horchata de arroz y coco siempre ha tenido un gran sabor"- Entrevista a Carlos Pallas Garrido, ex trabajador de Paleterías Zamora


Escrito por Byron Terán

Revista Nómada tuvo la oportunidad de conocer a Carlos Pallas Garrido, ex trabajador y nieto de los dueños de la Paletería Zamora, uno de los negocios más conocidos en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. 

Te parece si me cuentas un poco acerca de el nacimiento de este negocio 

Esta paletería se fundó en 1973. Ni tú ni yo habíamos nacido, todavía estábamos muy lejos. No existía mucho presupuesto para un local grande. Y creo que desde ese momento comenzó nuestra popularidad como negocio porque tuvimos que juntarnos con una taquería para compartir los gastos de la renta. Por lo que juntamos dos locales a lado de una taquería, que todavía sigue en pie por cierto. Y así es como nos dimos a conocer al principio. Ibas por tus tacos de bistec o de tripa, y lo acompañabas de una horchata aquí a lado de nosotros; El taquito y Paletería Zamora iniciaron juntos. En la avenida Ignacio Zaragoza inauguramos nuestro primer local. Es nuestra sucursal madre, y ya es reconocida como un lugar muy transitado por los locales y los turistas. Y desde ese momento no nos hemos detenido. 

 - ¿Han experimentado algunos retos a la hora de llevar a cabo tu negocio? 

 Nada de esto ha sido fácil; ha habido días excelentes y días terribles. Como todo en la vida; esto es cuestión de aprender. Se han cometido los errores necesarios para llevar a cabo un sueño; yo principalmente cometí horrores de ellos. Y me tocó aprender de la mala, pero de los cuales hemos aprendido tanto. Hemos estado a punto de quebrar, le hemos batallado bastante para no solamente mantener a flote este negocio, sino prosperar con el. Porque siempre habrá algún tope en el camino, eso es inevitable. Pero debemos entender que esos “errores” solo existen para aprender de ellos y estar más vivos a la hora de emprender un viaje o un negocio. Hemos pavimentado un buen camino, hasta ahora. Aparte, como es un negocio familiar siempre tenemos el apoyo de la familia, siempre. Pero definitivamente volvería a repetir desde cero todo. No me arrepiento de nada. - 

¿Existen planes de ampliar esto, como abrir nuevas tiendas o ampliar la oferta de productos? 

Ahorita existen más de 30 sucursales a lo largo de todo el estado de Veracruz y tenemos 4 en el estado de Oaxaca. Ha sido un gran reto, le hemos chambeado bastante. Hemos sacrificado mucho para lograr posicionarnos en donde estamos ahora. Llevamos un buen rato manteniéndonos muy bien, pero quisiéramos lograr la excelencia como empresa. Pero uno siempre quiere más, y nuestro plan es seguir expandiéndonos hasta llegar a ser conocidos en todo el país. Esa es nuestra meta y esperemos estar cada día que pase más cerca de ella. 


 - ¿Cómo es la competencia con otros negocios de este ámbito en la zona? 

 Gracias a Dios hemos sido afortunados con la gracia de sobresalir en esta “competencia”, si quieres llamarlo así; el negocio tiene más de 50 años siendo la paletería número 1 en Coatza y en gran parte de la región sureste. Lo que nos ha beneficiado bastante también, es el gran servicio al cliente que proporcionamos y la retroalimentación de los clientes. Recomendándonos y apoyándonos desde el principio; todo se lo debemos a ellos.

- ¿Por qué deciden vender horchata? ¿Qué es lo especial? 

 Desde generaciones anteriores en nuestra familia, la horchata de arroz y coco siempre tuvo un gran sabor. Entonces un día a mis abuelos se les ocurrió vender simplemente aguas de horchata junto con postres. Con tal de sacar para el pan de la casa, y ahora ya vendemos más de 10 sabores de aguas pero siempre se nos ha reconocido por la horchata. No tienes una idea de la cantidad de personas que van a los locales solamente para consumir un cierto producto en específico. 

- Y por lo que he visto y me estás contando, entiendo que la horchata es su principal producto en consumir verdad. Cuéntame un poco sobre el proceso de la preparación. 

 Pues fíjate que sí, definitivamente es la horchata. Nuestra horchata es insignia de la ciudad, personalmente estoy seguro que es la mejor. Pero eso queda entre nosotros. Lo ideal y más importante es enofcarse en los ingredientes; todo de calidad. Claro, tenemos nuestra receta secreta. Hay que proporcionar un estatus de calidad para siempre estar presentes como un producto apetecible todos los días. Nosotros adquirimos nuestros ingredientes en los mercados aquí en la ciudad de Coatza; ya en las demás sucursales se consiguen por medio de proveedores todos los demás ingredientes. Aquí la horchata de arroz o de coco siempre ha sido nuestro producto más consumido. Y con los postres yo creo que sería el flan napolitano y el suflé de elote, que es mi favorito. No es por alardear, pero estoy seguro que es el mejor de la zona. 



 - ¿Qué te hace distinto de los otros locales de bebidas y postres en tu área? 

 Lo que hace nos hace realmente distintos es que en el negocio utilizo ingredientes frescos y locales para crear saborizaciones únicas. Por ejemplo, para hacer la horchata se utilizan granos de arroz recién molida y leche entera local para crear un sabor más rico y sutil que la horchata común. Pero definitivamente, creo que lo que nos diferencia de los demás es el cariño y el tiempo que le empeñamos en crear las mejores bebidas de la región; desde nuestra clásica horchata de arroz y coco hasta el agua de melón o sandía. Siempre hemos intentado complacer a nuestros clientes con el mayor interés posible en que pasen un buen rato con nuestros productos. 



 -Finalizando esta entrevista, quiero preguntarte; ¿qué se siente saber que el gobernador de Veracruz ya probó esta famosa agua de horchata? 

Que te puedo decir; es uno de los mayores logros como empresarios locales que hemos logrado. No lo podíamos creer. Cuando me lo contaron mis abuelos creí que me estaban mintiendo pero luego vi las fotos y en efecto, el señor gobernador se tomó un litro de horchata de arroz con coco. Muy orgullosos de ser jarochos y darle una probadita de lo que es la horchata Zamora a nuestro querido gobernador.

Comments

Popular posts from this blog

“Empecé a grabar videos, uno se hizo viral y ahí comenzó todo”: Entrevista a Gretta Mendoza, influencer en la UX.

6to Festival Atlético, Juvenil y Libre.

“Yo quiero dedicarme a bailar hasta que mi cuerpo aguante”: Entrevista a Karla Hernández, bailarina con artritis y fibromialgia.